Los celtas son un conjunto de pueblos de orígenes diversos que hablaban una lengua llamada celta. La palabra no tiene connotación racial alguna, sino que refiere estrictamente a estructuras socioculturales. La terminología, es además, muy reciente y sirve para clasificar un grupo humano bastante extenso. Los pueblos "celtas" ocuparon a partir del siglo V de la era cristiana, gran parte de Europa, las Islas británicas, el territorio que se extiende desde la desembocadura del Rin hasta los Pirineos y desde el atlántico hasta Bohemia, con prolongaciones en el norte de Italia y Noroeste de España.
LOS CELTAS EN LA ACTUALIDAD
Actualmente los pueblos celtas son los que hablan tales lenguas: irlandeses, escoses del norte, naturales de la isla de Man, galeses y algunos habitantes de Cornualles británicos. Se incluyen también aquellos que si bien no conservan la lengua, sí las tradiciones y el espíritu que se remonta a la antigüedad: Bretaña, Galicia española y la Irlanda anglófana. También algunas regiones francesas.
RAMIFICACIONES DE LA MITOLOGÍA CELTA
La mitología celta se encuentra en un número variado, pero relacionado, de subgrupos distintos amplia mente relacionados por las ramificaciones del idioma céltico:
Religión céltica antigua (conocida básicamente por medio de fuentes arqueológicas más que por fuentes mitológicas escritas.
Mitología en lengua modélica, representado principalmente por la mitología irlandesa
*Ciclo mitológico
*Ciclo del Ulster
*Ciclo feniano
*Ciclo histórico
*Mitología en lengua britónica, representado principalmente por la mitología galesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario